Editorial, Noviembre 2009.

Rosca! Revista Electrónica sobre Cultura Gay y Temas de Diversidad Sexual

Editorial |

"¿Valores Homosexuales?"
Rosca! Revista Electrónica sobre Cultura Gay y Temas de Diversidad Sexual

Los Homosexuales, al ser diferenciados de la orientación sexual genérica, debemos tener presente que ser distintos no nos quita deberes, derechos y responsabilidades en la sociedad, en la religión, en la educación y en cualquier otro aspecto del Ser Humano. Sin embargo, en nuestro mundo hay que saber cuáles son nuestros Valores, cuáles tenemos y cuáles son nuestras mayores carencias.

Se puede abordar el título que inicia esta editorial de muchas formas distintas, aún así, dado que esta corresponde al ¡primer número de Rosca! abuso del momento para darles una cordial bienvenida y extender un gesto de agradecimiento por leernos y estar dispuestos a recibirnos, para nosotros es un honor poder transmitir nuestros mensajes, informaciones y redacciones en pro de un mundo y una sociedad mejor y más informados. Continuando con el tema de los Valores Homosexuales, ciertamente hay mucho de qué hablar... pero para este primer acercamiento, he considerado tocar tres puntos - a modo jerárquico - que son importantes tener en cuenta al momento de hablar de Valores.

Primero: ¿Existen los Valores Homosexuales? ¿Qué son? ¿Cuáles son?

Al hablar de Valores, hablamos de las bases que están establecidas por el común de las personas para la convivencia social y personal. En una sociedad como la nuestra, Venezuela: poseemos valores como la libertad, la igualdad y en un ambiente - aunque deteriorado desde hace unos años para acá - democrático, donde se defienden la equidad, la tolerancia y la paz. No siempre vemos que "el común" de los ciudadanos luchan o actúan bajo tales valores. En todo caso, los valores de por sí constituyen un tema bastante amplio, así que podemos delimitarnos un poco y hablar de los "Valores Morales" de nuestra sociedad. El Valor Moral es todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad como persona, como ser humano y social.
Pero, nos enfrentamos a una gran interrogante: "¿Existen acaso Valores Homosexuales?", Mi respuesta es que No existen tales valores, aunque tal negación es relativa. Explico: Los Valores Morales son universales, generales, buscan la dignidad del Hombre por ser Hombre, Pero ¿Qué es ser hombre? Es tan extensa la pregunta, como la misma humanidad, ¿Quién se atreve a decir que los Homosexuales no son hombres? ¿Y por qué? Todos lo somos. Ser Humanos, Hombres, Mujeres, Niños, Niñas, Blancos, Negros... TODOS... somos Hombres, en su sentido más universal. Por tanto, si los valores Morales son Universales, y los Homosexuales somos parte de la Humanidad, los valores morales son también homosexuales, son valores que luchan por la dignidad de los blancos, de los negros, de los ricos, de los pobres, de los heterosexuales, de los homosexuales, de los transexuales y de todas las corrientes ideológicas, filosóficas, religiosas y políticas. Toda la diversidad que hace al Hombre, Hombre.
Aún aclarando todo esto, podemos sintetizar que si bien NO EXISTEN propiamente "Valores Homosexuales", la comunidad Homosexual mundial se ha visto en la necesidad de organizarse para luchar por ser aceptados y considerados iguales a todos los demás. Como cualquier minoría en un principio, existe un proceso de lucha por equidad... y llevamos bastante tiempo en ello. Para efectos educativos e informativos, sí es necesario hablar de "Valores Homosexuales", no porque sean exclusivamente homosexuales, puesto que como ya se mencionó anteriormente son valores universales que defienden la dignidad humana; para el caso de la comunidad Homosexual, hablaremos entonces de estos valores... sin olvidar que sólo buscamos libertad, igualdad y paz.

Entonces, ¿Qué son los "Valores Homosexuales"? Son lo mismo que cualquier Valor Moral represente en sí, sólo que en este caso son denominados de esa forma por un mero asunto de organización - una marcada diferenciación que no se ha hecho por nuestra parte, sino precisamente por aquellos que han buscado discriminar - y que por ser distintos, les pondremos un nombre distinto, pero en realidad.. Somos los mismos hombres, con los mismos valores y la misma necesidad de justicia para vivir en el mismo Mundo y con la misma calidad y derechos. Esta implícito decir cuáles son, puesto que recalco, son todos aquellos que defiendan la dignidad humana; el valor moral conduce al bien moral lo cual mejora, perfecciona y completa la vida del hombre. Es importante mencionar que estos valores perfeccionan al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, su libertad y su razón. Para ser claros: Se puede tener buena o mala salud, mucho o poco dinero, más o menos cultura, ser blanco o ser negro, ser judío o ser cristiano, ser homosexual o ser heterosexual, pero esto no afecta directamente al SER HOMBRE. Por tanto, hablamos siempre de un mismo tipo de VALORES.

Segundo: ¿Cuáles son los valores que tenemos?

El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito. El mérito buscado es la libertad, la igualdad, el reconocimiento del vecino como alguien igual a mí, no existen superioridades ni inferiores. En este punto, es valedero mencionar que el Valor es en sí, una propiedad que todos tenemos, por el simple hecho de existir. Al ser el valor una propiedad, se le considera como un bien, se le identifica con lo bueno y con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o ausencia de bien, de valor y de propiedad. Si el hecho de existir y vivir es una propiedad positiva, su negativo sería la muerte o la inexistencia. Todos, homosexuales, heterosexuales, ateos, cristianos, negros y blancos existimos, estamos vivos y tenemos el mismo Valor Humano a pesar de tener características que nos diferencien.

Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Esto quiere decir que en realidad, no defendemos algo que inventamos o que es creación de nuestra comunidad; defendemos algo que es nuestro y que existe: somos nosotros mismos. Esto va más allá de lo que digan las religiones, lo que escriban las sociedades o lo que cualquiera contradiga. Es palabra de un hombre contra palabra de otro hombre. Acaso, ¿no es la equidad la solución? ¿La Justicia es una respuesta? Debería serlo.

Los Valores que tenemos como Homosexuales, somos nosotros mismos. El hecho de estar vivos y de existir. Por tanto, a la hora de luchar por valores de igualdad, debemos considerar nuestra propia moral. El hecho de ser homosexual no justifica anti-valores, como la prostitución, la promiscuidad, las drogas o cualquiera otra característica negativa que atente contra la vida propia y de los demás.

Recordemos que: Ser HOMOSEXUAL no atenta contra la vida de los demás, y menos aún tiene porqué atentar contra la vida propia. Comentario que podría ser contestado por un desinformado que diga algo como: "Todos los Homosexuales mueren por el SIDA, así que en realidad ser homosexual atenta contra la vida", a lo que respondo claramente que es completo y plenamente falso. El problema radica en que la mayoría de la comunidad Homosexual mundial, y especialmente la Venezolana, no sabe luchar por sus derechos, no reconoce el valor humano y moral propio, porque LO DESCONOCE.

Tercero: ¿Y Cuáles son nuestras carencias en el tema de Valores?

La carencia se resume a la desinformación. Mientras los Homosexuales no conozcan las leyes de su país, no podrán luchar o alzar su voz porque estas sean cambiadas. Mientras no exista un respeto por sí mismos, un Valor Moral a la dignidad del cuerpo, un respeto a la vida y a la sana convivencia, mientras se mantengan todas estas conductas, y sobretodo mientras la MAYORIA de los homosexuales existan en silencio, detrás de un amplio y macizo closet, sumisos a lo que los demás quieren que sean, mientras esta sea la realidad... Menos homosexuales podrán hablar de Valores. Esto, en conclusión representa que sólo un pequeño grupo, dentro de la comunidad homosexual real es capaz de levantarse frente a una multitud y ejemplificar que son iguales, que son éticamente correctos, que son moralmente sanos y que también son HOMOSEXUALES.


Foto: NERD ALERT - Fotógrafo: Kristopher Kelly. Modelo: Kevin.

Manuell Briceño.
Dirección Editorial.
Rosca!
Escríbenos a: roscadulce@GMail.com



Rosca! Revista Gay Venezolana
Rosca! ® 2009
Revista Electrónica sobre Cultura Gay y Temas de Diversidad Sexual
[errederosca.blogspot.com]

1 Opiniones