Principal: Ser Gay en Venezuela

Principal |
Ser Gay, en Venezuela

Hace ya un par de años que el término "SexoDiverso" se aplica en los temas de conversación de sesiones y jornadas relativas a los temas de Diversidad Sexual en Venezuela. Pero, ¿es realmente suficiente hablar y debatir al respecto? ¿Qué significa ser Gay en Venezuela? Vamos a sentarnos por un momento a analizar esos detalles que rodean el día a día de los homosexuales venezolanos.


Rosca! Revista   Electrónica sobre  Cultura Gay y Temas de Diversidad SexualRosca! Revista   Electrónica  sobre  Cultura Gay y Temas de Diversidad Sexual

Ser Gay
"Gay: es un término positivo relacionado a 'alegre' o 'divertido' en inglés, utilizado para referirse a las personas con tendencias erótico-afectivas por personas del mismo sexo."

La Homosexualidad, hoy día sigue siendo un tema tabú para muchas sociedades latinoamericanas, aún así, habiendo pasado varias décadas de movimientos activistas mundiales, de decretos internacionales a favor de la igualdad e incluso de tratados médicos que desmienten la homosexualidad como una enfermedad, siguen existiendo países, sociedades y grupos de personas que continúan haciendo de los homosexuales, blanco de persecuciones, amedrentamientos y críticas. Según la Real Academia Española, la Homosexualidad “es la atracción sexual hacia personas del mismo sexo.", de mala forma se continua el concepto mencionando que la homosexualidad entre hombres puede hacer referencias a la pederastia, el uranismo, la sodomía o la inversión sexual; y cuando se produce entre mujeres, al amor lésbico o al lesbianismo, el amor sáfico o el tridabismo.

Inclusive, entendiendo todos estos conceptos, a modo somero, es necesario mencionar que el 'ser gay' no es el centro de debate, no existen vías que permitan, fomenten o inviten al entendimiento, la posición es radical: En contra, o a favor.

Ser Gay en Venezuela
Del 100% de la población venezolana, censada para el año 2003, un representativo y notable 28% responde a la comunidad GLBT, dentro del cual se distribuye un porcentaje del 63% Hombres Homosexuales, 14% Mujeres Homosexuales, 14% Mujeres y Hombres Bisexuales y 9% de Transexuales, Intersexuales y Travestís. Es importante mencionar que estos números son sólo aproximaciones, pero que nos sirven como método de medición y acercamiento a la realidad que vivimos hoy día, en el 2010. No se trata de que el número esté en aumento, la finalidad de la estadística es comprobar que existen Hombres y Mujeres 'sexodiversos' en Venezuela, y que su cantidad es tan importante como los demás porcentajes ocupados por niños, ancianos y la taza de adultos heterosexuales.

Más allá de los términos, en Venezuela el caso no es nada diferente a otros países de Hispanoamérica, donde el “ser gay”, es una inclinación algo aborrecida. Según la sexóloga Christina Pereira, “Muchos homosexuales prefieren no “salir del clóset” por temor a ser despreciados por la sociedad, algunos hasta se van del país con sólo el fin de que sean aceptados en otra cultura más abierta”. Por su parte, la iglesia venezolana ha manifestado el rechazo abierto ante éste y otros temas de índole carnal, dónde se ha sonrojado a más de uno entre sus integrantes. Con respecto a éste candente tema, el padre Enrique Ovies, expuso “Dios es infinitamente justo. Lo que fue pecado para Dios hace 4.000 años, en los tiempos de Abraham, lo continuó siendo en los tiempos de Pablo, hace 200 años, y lo continúa siendo hoy, 2.000 años más tarde." Muchas han sido las marchas con respecto al orgullo Gay, en donde aclaran su punto de vista, enunciando, que “Dios es Amor”, luchando por ser aceptados y poder tener el libre desenvolvimiento de su sexualidad.

Rosca! Revista    Electrónica sobre  Cultura Gay y Temas de Diversidad SexualRosca! Revista   Electrónica   sobre  Cultura Gay y Temas de Diversidad Sexual

Los Derechos Humanos de la Comunidad LGBT en Venezuela
Si bien la homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad y transgenerismo no son un delito en Venezuela, estas orientaciones/preferencias sexuales e identidades o expresiones de género han sufrido y sufren severas violaciones a sus derechos humanos, los que los coloca en un grupo de alta vulnerabilidad para la violencia, asesinatos, chantaje, persecución e impunidad, tanto de parte de cuerpos de seguridad del Estado, como de particulares. Aún la comunidad LGBT en Venezuela está muy estigmatizada y discriminada socialmente. Esto se debe a las fobias a la diversidad sexual y el transgenerismo, así como a los prejuicios y animadversiones generados desde las iglesias, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación social, sistema educativo, sector salud, gremios y comunidades en general, lo que incluye con frecuencia a las mismas personas afectadas y su entorno familiar.

Desafortunadamente la Constituyente del 1999, que produjo la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no acompañó las propuestas del movimiento de derechos humanos en cuanto a la inclusión de la orientación sexual en el artículo referente a la igualdad ante la ley y las oportunidades. Sin embargo, la sentencia 190 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de 28 febrero de 2008, en el caso recurso de interpretación del artículo 21, referido a la igualdad-no discriminación, intentado por Unión Afirmativa de Venezuela en octubre de 2003, se pronunció de la siguiente manera:

“…encuentra la Sala que, con fundamento en el artículo 21 de la Constitución, un individuo no puede ser discriminado en razón de su orientación sexual, cuando tal condición implique colocarlo en un plano de desigualdad respecto de aquellos aspectos en los que, por su condición de ser humano, es igual frente al resto de los individuos de la colectividad. Así, en su condición de trabajador, en su condición de ciudadano, y, en general, respecto del ejercicio de sus derechos individuales (civiles, políticos, sociales, culturales, educativos y económicos) que le otorga la condición de persona, es, ante la Ley, igual al resto de la colectividad.”

“En consecuencia, resulta claro que el artículo 21 de la Constitución de 1999, en atención a su carácter enunciativo, incluye dentro de los supuestos de prohibición de discriminación el relativo a la orientación sexual del individuo; en otras palabras, que el Constituyente dispuso que no puede existir discriminación entre los individuos de la sociedad que se encuentren en análogas o similares situaciones de hecho, con fundamento en su orientación sexual. Así se decide.”

Este pronunciamiento y decisión es, a todas luces, orientador e innovador en Venezuela, tratándose que por vez primera, el Tribunal Supremo de Justicia sentenciara sobre los derechos humanos de la comunidad LGBT, tradicionalmente ignorada por el sistema de justicia. Sin embargo, aun continúa una larga distancia entre estos reconocimientos y la vida diaria o la cotidianidad de las personas LGBT. Ya sabemos que la ley y la jurisprudencia de nada valen, si no van acompañados de cambios en la mentalidad de la sociedad y las comunidades. Aún así, el Estado venezolano tiene la obligación de que la ley garantice las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, lo cual puede requerir que se adopten medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerados, y muy especialmente para aquellas personas que se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta (Artículo 21, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

Rosca! Revista    Electrónica sobre  Cultura Gay y Temas de Diversidad SexualRosca! Revista   Electrónica   sobre  Cultura Gay y Temas de Diversidad Sexual

Entonces, ¿Qué hay al final del Arco Iris?
Arepas no serán, pero el hecho de ser gay es algo irrenunciable, y la posición más factible no es esperar ser entendidos, lo sensato es demandar ser aceptados, como seres humanos iguales y valiosos. Para entender un poco más la idea, podría citar un párrafo del excelente artículo "El orgullo gay en Venezuela" de Álvaro Rafael, que dice:

"Me detuve frente a la tarima, donde un abogado parecía preparar puntillosamente el discurso que daría en minutos, leyendo ante un corro un manifiesto que entre muchos puntos abogaba por el respeto de los derechos de los homosexuales. La limpieza de su escritura y la sensatez de sus peticiones estimo que convencerían a muchos que todavía, en la inseguridad de sus propias personalidades o aferrados a fanatismos religiosos o morales, albergan sentimientos de rechazo automático y desprecio visceral hacia este colectivo; pero había algo irregular, algo que vaciaba su discurso y casi hasta lo mofaba. La respuesta apareció vestido de gran mariposa monarca, respuesta chillona y escandalosa, que desfiló frente al publicó gritando: « ¡Matrimonio para los homosexuales ya! ¡Respeto a los Gays!»"

Aquí, hay que empezar por aceptarse. Esto va para todos, sólo así podremos avanzar juntos, o seguir caminando en direcciones contrarias sin conseguir realmente... nada. Positivamente, ser Gay en Venezuela, no es peor que serlo en cualquier otro país Latinoamericano, aparentemente. Negativamente, nos falta mucho, muchísimo siquiera antes de compararnos con Argentina, y de siquiera pensar en el 'Matrimonio' como una posibilidad.

No todo es tan malo, después de todo, aún vivimos en una tierra Libre. Seguirá siéndolo en la medida en que dejemos de ser cautivos de nuestros propios prejuicios.


Fuentes Referenciales:
- "La Homosexualidad en Venezuela: ¿Se hace o se nace con ella?"
http://sucesosalaorden.blogcindario.com/

- "¿Dónde y cómo están los gays en Venezuela?"
http://chamanurbano.org/

- "El orgullo gay en Venezuela" por Álvaro Rafael
http://www.planetaenfuego.net/




Rosca! Revista Gay Venezolana y Blog Gay Venezolano
Rosca! ®
Revista Electrónica sobre Cultura Gay y Temas de Diversidad Sexual
[errederosca.blogspot.com]

1 Opiniones