BioG: Valentino Liberace

Rosca! Revista Electrónica sobre Cultura Gay y Temas de Diversidad SexualRosca! Revista Electrónica sobre Cultura Gay y Temas de Diversidad Sexual

BioG |
"Valentino Liberace"

Rosca! Revista Electrónica sobre Cultura Gay y Temas de Diversidad Sexual

Wladziu Valentino Liberace nacido en Wisconsin, el 16 de mayo de 1919. Falleció en Palm Springs, California, el 4 de febrero de 1987. Es una enorme figura de la música, mejor conocido por sólo su apellido Liberace, fue un famoso artista y pianista estadounidense de ascendencia polaca e italiana, popular por sus atuendos estrafalarios y su condición homosexual.

Liberace fue el artista de variedades más famoso de la Historia. De gran inteligencia y con una simpatía insuperable, pronto descubrió que no solo bastaba con tocar bien el piano, si no que había necesariamente que agregarle algunos extras para que verdaderamente se apreciara la ejecución de la melodía con tan extraordinario instrumento. Al gran público le encantaban las melodías ligeras, los trajes extravagantes, las fastuosas capas, las plumas de colores, los espectáculos de luces y los pianos forrados de pedrería. El pianista norteamericano Wladziu Valentino Liberace, conocido como Mr. Showmanship, falleció en su mansión californiana de Palm Spring a los 67 años. Una anemia complicada por un enfisema que le provocaba problemas respiratorios, fue la causa de la muerte de Liberace, conocido músico que entusiasmaba a sus seguidores por la forma de interpretar a los clásicos de la música y por sus adaptaciones de los grandes maestros.

Nacido en el estado de Wisconsin, era famoso por el vestuario llamativo que utilizaba en sus conciertos, que fue imitado por cantantes como Elton John, Elvis Presley o David Bowie. Los críticos fueron duros con este extravagante artista por las versiones triviales que hacía de los grandes compositores clásicos. Pero todo esto le proporcionó tal fama, que llegó a ser el artista mejor pagado de Las Vegas. Ganó 2 premios EMMY, 6 discos de Oro, 2 Estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Entre sus aficiones destacaba el coleccionismo de pianos especialmente diseñados para él, y siempre BALDWIN, llegando a tener 39 en total. También le gustaba coleccionar ROLLS ROYCE, de los cuales tenía 20. Esto… y también candelabros, muchos candelabros de todas las clases, modalidades y costos, adquiridos en diferentes partes del mundo. Walter Valentino Liberace nació el 16 de mayo de 1.919 en West Altis (Wisconsin). Su padre, Salvatore, era músico de la Orquesta Filarmónica de Milwaukee; su madre, Francés, tocaba el piano. Tanto Walter como sus hermanos George y Angie, estaban dotados para la música, y generalmente se destacaban por su facilidad en el aprendizaje, la ejecución y la dedicación al piano.

Gracias al pianista polaco Paderewski, a Liberace le fue concedida una beca para la Escuela Superior de Wisconsin. A los 14 años debutó como solista en la Orquesta Sinfónica de Chicago. Los siguientes años se dedicó a la música clásica. En la década de los 40, asesorado por Paderewski, comenzó a actuar como pianista de variedades en lugares como el Hotel Plaza de Nueva York. Se convirtió en un verdadero ídolo en Estados Unidos, gracias a la serie televisiva EL SHOW DE LIBERACE (1.952-1.957). En 1.953 llenó el CARNEGIE HALL de Nueva York y, ese mismo año, actuó ante 16.000 personas en el MADISON SQUARE GARDEN, ante 20.000 el HOLLYWOOD BOWL, y ante 110.000 soldados en Chicago. En 1.955 firmó un contrato para actuar en el Hotel Riviera de Las Vegas, con la retribución más alta de la historia de la ciudad, sin que ningún artista llegara a igualar sus astronómicos honorarios.

Durante los años 60 trabajó para la ABC y actuó con gran éxito en Europa y Australia. También publicó su autobiografía “Liberace” (1.972), seguida de otro libro en 1.976, “Things I Love”. Entre 1.978 y 1.979 actuó para la cadena americana CBS. El 15 de abril de 1.979 inauguró el LIBERACE MUSEO de Las Vegas que contiene sus trajes, coches, pianos, candelabros, etc. Entre 1.984 y 1.987 rompió todos los records de taquilla en el RADIO CITY MUSIC HALL. Su siguiente libro fue “El Maravilloso Mundo Privado de Liberace” Su muerte se produjo el 4 de febrero de 1.987 en Palm Springs, a causa, así lo han afirmado infinidad de periodistas y allegados, del SIDA.

El pianista más rico y extravagante de Estados Unidos, que durante 30 años, con su vestimenta floreada, plumas de colores, pieles y enormes sortijas de diamantes, sedujo a miles de admiradores con sus interpretaciones “fáciles” de Beethoven, Mozart y Chopin, fallece en su residencia californiana de Palm Springs, en una cama con forma de plano, a los 67 años. Oficialmente, Liberace murió a causa de una anemia perniciosa, consecuencia de una dieta de adelgazamiento a base de sandía, complicada con dificultades respiratorias y cardíacas, pero durante las últimas semanas los rumores de la Prensa norteamericana, rotundamente desmentidos por su representante, eran que tenía el SIDA.

Hijo de un músico italiano y de una polaca, a los cuatro años Liberace prometía un gran futuro como pianista clásico. Cuando se vio forzado a ganarse la vida, descubrió que al público le gustaba en el escenario, además de las melodías ligeras, las fuentes iluminadas, las plumas de colorines, sus trajes de lamé, sus pianos de cristal sobre los que exhibía un enorme candelabro también de cristal o de hierro forjado por manos expertas, e incluso entraba al escenario en uno de los 20 Rolls Royec que poseía, el que permanecía en el sitio exhibiéndose. El mismo Liberace celebra el legado del “condecorado” (literalmente) pianista, uno de los artistas más queridos y más adinerado de Las Vegas, con la construcción y la inauguración del Museo Liberace. Situado en un extenso complejo a pocos minutos del Strip de Las Vegas, el museo alberga los tesoros, trajes, antigüedades y una de las colecciones de pianos más impresionantes que se hayas podido ver, pertenecientes todos al grandioso showman Liberace. Y éste no es otro típico museo lleno de reliquias polvorientas, ya que fue abierto por el mismo artista el 15 de abril de 1979.

El museo está dividido en dos edificios principales; uno alberga las galerías de piano y automóviles, y el otro exhibe elaborados trajes, joyas, premios, más una réplica del cuarto Liberace. También hay n un café y una tienda de regalos. La galería de trajes, que una vez fuera un espacio para ensayos de Liberace, cuenta con paredes de espejos que permiten una vista de 360 grados del increíble y detallado vestuario exhibido. La progresión de vestimentas va desde un traje simple de malla metálica de oro hasta vestimentas absolutamente asombrosas como el afamado traje de hot pants (shorts muy cortos) de color rojo, blanco y azul, además el traje “Lasaña”, el “Rey Neptuno” (más de 200 libras de plumas rosas confeccionadas para un show en Nueva Orleáns) y la capa de visón Blackglama con 500 colas de visón colgando de ésta. Te quedarás boquiabierto al deleitarte con el sentido de la moda divertido de Liberace, a medida que el guía turístico entusiastamente te explica las piezas y enriquece las experiencias con historias. Casi todos los trajes son exhibidos al aire libre, sólo algunos están dentro de una caja de vidrio, y con la ayuda de las paredes de espejos, los visitantes pueden inspeccionar las partes de atrás de cada pieza. Claro que todos necesitan los accesorios perfectos para que le hagan juego a un traje fabuloso, y qué mejor que una colección de diamantes, zafiros y cristales Swarovski.

Algunas de las joyas más deslumbrantes de Liberace se exhiben aquí. Junto con muchas otras piezas ostentosas, se encuentra el anillo con forma de piano hecho con 260 diamantes que es la pieza de imitación de piedra preciosa más grande en el mundo, pesando 150,000 quilates. Además de sus trajes y joyas, hay una impresionante colección de cristal Moser monogramiadas, pianos en miniatura, y la pieza más cara en el museo –un escritorio estilo Louis XV que fuera del Czar ruso Nicholas II. Liberace, un ávido coleccionista, compró ésta elaborada pieza de mueble de ornamentación por tan sólo $950 en un museo de Florida. Los visitantes pueden profundizar sobre la historia de la vida de Liberace a través de la pared de la historia, ubicada a la entrada del edificio número uno, antes de pasar a ver la esplendorosa exhibición de automóviles y pianos que espera adentro. Siempre queriendo causar una gran impresión, Liberace también fue un gran coleccionista en cuanto al transporte se refiere.

La centelleante y lujosa exhibición incluye automóviles famosos que fueron utilizados en las entradas de sus escenarios. Los enjoyados Rolls Royces repleto de espejos, una Roadster con una imitación de piedra preciosa de 2.5 quilates y una Beetle rosa están congelados en el tiempo, sumándose al ilustre y colorido pasado de Liberace. La galería de los pianos también está ubicada aquí, albergando 18 pianos únicos y antiguos que Liberace tocaba y coleccionaba. Entre ellos, el piano favorito de Liberace, un enorme piano cubierto por pequeños destellantes espejos en forma de cuadrado. Aunque hay algunas joyas sorprendentes de Liberace en el museo, su último logro es la Fundación Liberace.

Más de $5 millones han sido otorgados a más de 2,200 estudiantes. La mayoría de la fortuna de Liberace se utilizó para empezar esta fundación, y las ganancias del museo actualmente van directamente para contribuir al fondo. “Estamos orgullosos de compartir la generosidad y legado de Liberace en forma de becas que perpetúan su misión de ayudar a estudiantes talentosos para continuar carreras en la interpretación de las artes creativas”, R. Darin Hollingsworth, Director Ejecutivo de la Fundación Liberace para la Interpretación y Artes Creativas, comentó. El legado de Liberace vive en la instalación. Aún si has estado en el museo antes, no lo has visto todo, ya que hay un espacio de bodega lleno con pertenencias que se rotan regularmente para ser exhibidas. Después de una tarde llena de entretenimiento, los visitantes se irán con una sensación de alegría y de libertad de espíritu que Liberace pensaba todos deberían tener... y puede que te lleves algunas pocas ideas para tu propio vestuario.
Matt Damon y Michael Douglas serán pareja en la película biográfica sobre Valentino Liberace que dirigirá Steven Soderbergh. Fue el propio director el que confirmó la participación de los dos protagonistas: Douglas encarnará a Liberace famoso por sus números transgresores, en los que tocaba piezas clásicas a gran velocidad y por su abierta condición homosexual, mientras que Damon dará vida a Scott Thorsen, su asistente personal y supuesto amante con el que acabó manteniendo una dura pugna que acabó en los juzgados.

Thorsen demandó a Liberace por daños morales al hacer públicas sus relaciones y por exponerle al contagio del SIDA. Soderbergh, que ya trabajó con Douglas en Traffic y acaba de rodar The Informant con Damon, también anunció que las labores de preproducción de la cinta están bastante avanzadas. "Ya hemos hecho algunas pruebas de vestuario con Michael, y son muy, muy buenas. Me dejó maravillado", afirma el director en declaraciones reproducidas por la revista 'People'.

El guión es obra Richard LaGravanese (El hombre que susurraba a los caballos, Posdata te quiero) y ya está prácticamente ultimando aunque antes Soderbergh tiene pendiente los estrenos de The Informant y The Girlfriend Experience, un thriller en el que retratará el mundo de la prostitución de lujo en Nueva York.



Rosca! Revista Gay Venezolana
Rosca! ® 2009
Revista Electrónica sobre Cultura Gay y Temas de Diversidad Sexual
[errederosca.blogspot.com]

0 Opiniones