La puerta de Atrás: ¿Halloween? ¿No Halloween?

La puerta de Atrás |
¿Halloween? ¿No Halloween?



La víspera de todos los santos
Cada 31 de Octubre se celebra en todo el mundo el "Halloween" o "víspera de todos los santos", y sus orígenes se remontan hace 2.500 años.

En los orígenes de estas celebraciones, relacionadas con la fiesta de Halloween en los países anglosajones, hallamos una mezcla de paganismo celta y de cristianismo romano.

Entre los celtas existía la celebración llamada "Samhain", que tenía lugar al final de la mitad estival del año, pues los celtas dividían el año en dos partes, verano e invierno. Esta celebración cerraba la época de la cosechas y acababa con la fiesta de los muertos, inicio del año nuevo celta. Se dice que los espíritus de los muertos regresaban en esa fecha para visitar sus antiguos hogares.

Tras la invasión de las Islas Británicas por los romanos (46 a.C.), esta festividad de los druidas fue adoptada por los invasores, que contribuyeron a propagarla por el resto del mundo. La palabra "Halloween" procede de una contracción de All HallowsŽ Eve, o Víspera de Todos los Santos (1 de noviembre), que es el día en el que la Iglesia Católica honra a todos los santos.

Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a todos los mártires. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un panteón romano en un templo cristiano y lo dedicó a "Todos los Santos". La fiesta en honor de Todos los Santos se celebraba inicialmente en mayo, pero el Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre.

Por otro lado, en el año 998, San Odilón, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada Fiesta de los "Fieles Difuntos".

Esta festividad llegó a Estados Unidos en 1840, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición. Pero fue en 1921 cuando se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. Progresivamente esta fiesta adquirió una popularidad en décadas siguientes.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenó en EE.UU. y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter, una película de terror ambientada en la víspera de Todos los Santos (la noche de Halloween) que tuvo una gran influencia en el genero.

El cine hollywoodense ha tenido un éxito extraordinario en exportar y dar a conocer la cultura norteamericana al resto del mondo, lo se ha significado la adaptación de muchas de sus costumbres en otros países del mundo, y la tradición del Halloween es prueba de ello.


Rosca! Revista Gay Venezolana y Blog Gay Venezolano
Rosca! ®
Revista Electrónica sobre Cultura Gay y Temas de Diversidad Sexual
[errederosca.blogspot.com]

0 Opiniones